Un Centro creado pensando en los niños

logo acuarela
Escuela Infantil

«Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.»

Loris Magaluzzi

Nuestro Proyecto

El principal objetivo del equipo que formamos parte de Acuarela es que los niños y niñas se sientan en un clima de afecto y seguridad, que les facilite establecer un vínculo emocional con las educadoras sintiéndose queridos y protegidos.

Basamos nuestro proyecto educativo en las pedagogías de Waldorf, Rebeca Wild, Loris Magaluzzi, Johan Heinrich Pestalozzi y Emmi Pikler, seleccionando de cada una de ellas lo que consideramos más apropiado para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Tomando en cuenta estos referentes, observamos y acompañamos a los niños en sus diferentes etapas evolutivas sin intervenir, facilitando que puedan desarrollar todas sus capacidades innatas, teniendo en cuenta las individualidades de cada uno.

«La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle.»

Maria Montessori

En esta etapa, predominan el movimiento y la fantasía. Se aprende a través del juego pero también por imitación, el maestro debe ser un ejemplo que enseñe a relacionarse con otros desde el respeto. Es importante presentarles desafíos que les motiven a seguir aprendiendo. El verdadero aprendizaje es el que viene motivado por el propio interés.

El desarrollo de la sensibilidad artística es uno de nuestros pilares. La actividad creativa profundiza en los procesos de aprendizaje, de crear conexiones entre la racionalidad y la imaginación. Fomentar la creatividad en los niños los ayuda a expresar sus emociones y sentimientos y a desarrollar su pensamiento genérico.

El niño para su desarrollo necesita libertad y límites. Apoyarse en reglas, pocas pero claras, que le ayuden a establecer un orden y regulen su vida cotidiana, esto le da contención, seguridad y protección para enfrentarse al mundo, además de fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Creemos que es muy importante dar la importancia que se merece a la etapa 0-3, ya que es donde se sentaran las bases de los adultos que serán en el futuro. Apoyándonos en el reconocimiento y agradecimiento de las familias con las que hemos compartido el camino de educar.

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.»

Hesíodo